Brioche Francés
sábado, febrero 27, 2016
Cuando era pequeña, dos días a la semana iba a clases de Ballet. De camino, mi madre siempre me compraba un Brioche con jamón dulce y mantequilla en la mítica Pastelería San Jose.
Ahora que me ha dado por los dulces y la cocina, me he propuesto encontrar la receta ideal del Brioche.
Y parece que la he encontrado.
Quedan suaves, dulces y esponjosos.
He hecho una adaptación de varias recetas que encontré por Internet.
Ingredientes
- 300 gr de Harina de Fuerza
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 85 ml. de leche semidesnatada
- 3 huevos
- 30 gr. de azúcar grasé
- una cucharadita de sal
- 135 de mantequilla sin sal
- 1 huevo y azúcar para barnizar los Brioches
Preparación con Thermomix (también se puede hacer a mano)
- Ponemos la leche y la levadura en el vaso y mezclamos durante un minuto a velocidad 2.
- Añadimos la harina y ponemos a velocidad espiga.
- Sin dejar de amasar, vamos echando los huevos uno por uno. Dejamos un espacio de tiempo entre cada uno para que se mezclen bien.
- Sin dejar de amasar, echamos la sal y el azúcar.
- Por último derretimos un poco la mantequilla en el microondas y también lo ponemos al vaso sin dejar de amasar.
- Dejamos a espiga unos dos minutos.
**Por si lo hacéis sin thermomix, velocidad espiga significa el programa de amasado.
Tapamos la thermomix con un trapo (quitando el cubilete) y dejamos 1 hora hasta que doble el tamaño.
Pasado este tiempo sacamos la masa y le quitamos el aire volviendo a hacer una bola con ella, y la ponemos sobre un recipiente enharinado. Lo tapamos y metemos en la nevera durante aproximadamente 2 horas.
Transcurridas las 2 horas, la masa ha subido considerablemente.
Formamos con la masa, bolas uniformes y las disponemos separadas sobre una bandeja de horno (yo utilizo papel y pongo harina sobre él, para que no se pegue la masa).
Batimos un huevo y barnizamos las bolas y a continuación espolvoreamos azúcar normal (no glaseada).
Tapamos y los dejamos crecer aproximadamente 35-45 minutos.
Horneamos a 220 grados, durante 10-15 minutos (concretamente, en mi caso, han sido 13).
El huevo hace que queden tostaditos, con este color tan típico del Brioche. Algunos al crecer se han único con otros y al despegarlos se puede apreciar lo esponjoso que queda el Brioche por dentro.
Se enfrían de seguida, así que puedes disfrutarlos rápidamente. Yo he congelado unos cuantos previamente abiertos.
No sabría decir si me gustan más con mermelada o con embutido y queso. Es ideal para ambas opciones. Aunque no hay que olvidar la Nocilla o Nutella, que es con lo que se lo han preparado mis hijos.
Espero que os haya gustado y os animáis a hacer esta receta.
Gracias por leer, comentar y compartir.
Un abrazo.
21 comentarios
Que pinta tiene!!besos
ResponderEliminar¡Madre mía! Tienen una pinta alucinante. Jugosos, blanditos, tostaditos... a mi también me encanta la combinación de dulce y salado. En cuanto tenga un ratito pruebo la receta. ¡Un besote!
ResponderEliminarOtra receta para probar!! Tengo la thermomix un poco arrinconada, esta puede ser una buena ocasión para darle un poco de vidilla!
ResponderEliminarPero qué buena pinta por dios!!! Viendo las fotos a estas horas con el hambre que tengo se me hace la boca agua jajaja
ResponderEliminarporfavor que pintaaaa yo quiero uno!! creo que cuando me recupere voy a ponerme a ello, muchas gracias por tu post, que importante son los recuerdos de la infancia. Yo me acuerdo de los macarrones de mi abuela o de otras cosas eso me gusta y me da hacerme cuenta que pasa muy deprisa el tiempo. Gracias por tu post
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tienen! Y parece que son muy fáciles de preparar. Creo que voy a prepararlos este fin de semana. Muchas gracias por compartir esta rica receta.
ResponderEliminarEn este vicio de la cocina, siempre nos da por intentar reproducir los sabores que nos han fascinado en algún momento de nuestra vida. Los brioches tienen una pinta exquisita.
ResponderEliminar¡¡Me encantaaaaa!! Es un dulce que me gusta mucho, por desgracia no tengo tiempo de prepararlo pero siempre que tengo ocasión lo compro (pocas veces en panadería, porque se pasan un poco con el precio).
ResponderEliminarBss.
Que pintaza!!! Parecen fáciles... a ver si se lo digo a mi padre, que es el pastelero y cocinero de la casa jejeje
ResponderEliminarUn abrazo!
q pinta mas rica, te copio la receta, tengo la thermomix asiq a ver si los hago porq para desayunar me flipan, un besazo y muy facil , un besazo
ResponderEliminarque pinta tienen! y parecen fácil aunque yo lo tendré que hacer a mano
ResponderEliminarUmm qué buenísimos tienen que estar con mermelada de fresa. Me encantan los brioches y encima tengo termomix así que me guardo la receta para el fin de semana, gracias!!
ResponderEliminartienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarQue pinta por Diosssssss BEE
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarque delicia de publicación, te cuento que yo al día de hoy no se comprar la harina de fuerza solo he visto la harina de todo uso, y la integral cuando voy a la tienda, te juro que me dio el olor a pan jejeje
saludos guapa si me hiciste babear :P
Tiene una pinta estupenda :)
ResponderEliminarQue pinta, una merienda estupenda para mis niños y para mi también claro. Me la guardo. Un saludo
ResponderEliminarMe apunto al receta porque tienen super buena pinta.
ResponderEliminarMadree mía que cosa mas buenaaa, parece muy fácil , la pregunta es ¿me saldrán así? no estoy muy segura pero voy a intentarlo jaja , me guiare de todos los pasos y medidas que nos dejas . ya te contare ^.^
ResponderEliminarMadremiadelamorhermoso!!!! que pinta mas buena!! parecen de panadería, no! mejor aún que son caseros!!! y que suerte la tuya cuando merendabas dos veces por semana algo tan rico!!!!! un abrazo enorme!!! :)
ResponderEliminarME ENCANTAN! Yo los como mucho y me los llevo para ir a clase y poder aprender a hacerlos es genial. Muchas gracias por la receta! Un besito
ResponderEliminar