Tortitas Irlandesas de Patata - Boxty
sábado, marzo 12, 2016
Céad Míle Fáilte
Esta es una entrada muy especial para mí. Hace unas semanas publiqué la receta de las Tortitas Americanas que tantas veces hacemos en casa los fines de semana. Hoy os muestro otra variante, aprovechando la próxima celebración de Saint Patrick's Day en Irlanda, el 17 de marzo.
Uno de los motivos para que tenga especial ilusión en la publicación de hoy es que por primera vez colaboro con otra bloguera que he conocido gracias a su fantástico Blog de Cocina. Siempredulces.
Carol dedica su blog a la repostería en exclusiva, y además de enseñarnos de una manera muy didáctica como elaborar postres increíblemente apetecibles, hace unas fotos preciosas, por lo que darse una vuelta por su Blog es un gran placer.
Destaco recetas como la que publicó el pasado martes “Tarta del Diablo”, chocolate y más chocolate, sólo ver la foto principal dan ganas de hincarle el diente. O su increíble Tiramisú, que mucho me temo que puede igualar o superar el de mi Padre y eso os aseguro que es una cosa complicada :-).
Os recomiendo que os deis una vuelta por su blog y en especial leáis su apartado "sobre mi", ella explica a la perfección como es, una persona a la que a todos nos gustaría conocer.
Carol empezó hace poco a realizar colaboraciones con otras compañeras. Se trata de publicar conjuntamente una receta con un temática común. Ella me propuso dedicarla a la comida Irlandesa, en ocasión de San Patricio y me pareció súper acertado.
Ambas hemos escogido una receta dulce, para el desayuno o la merienda y compartimos como ingrediente estrella, la Patata.
Ambas hemos escogido una receta dulce, para el desayuno o la merienda y compartimos como ingrediente estrella, la Patata.
Carol os presenta un Bizcocho de Chocolate y Patata y yo las Tortitas Irlandesas de Patata, Irish Potato Pancake o también conocidas como Boxty.
En mi caso, la he catalogado como receta dulce aunque podría bien etiquetarse como un plato de acompañamiento en una comida o cena.
No podía ser de otra manera, en Irlanda la Patata fue la comida básica durante años y años, por lo que no es extraño que a las tortitas del desayuno les añadieran también este ingrediente.
Ingredientes
- 125 gr. de Harina
- 125 gr. de patata cocida
- 125 gr. de patata cruda rallada (*)
- 125 ml. de suero de leche (leche, zumo de medio limón)
- Media cucharadita de sal
- Media cucharadita de Bicarbonato
- Un huevo
- Aceite o mantequilla para la sartén
Preparación (esta vez también SIN Thermomix)
- Primero vamos a preparar el suero de leche. No es necesario comprarlo preparado ya que es muy sencillo de hacer. En un vaso ponemos 125 ml de leche y le añadimos el zumo de medio limón. Mezclamos bien y reservamos.
- Hervimos una patata. Pasados diez minutos la pelamos y chafamos con un tenedor y dejamos enfriar.
- Rallamos una patata cruda con la parte más pequeña del rallador.
- En un cuenco ponemos los ingredientes secos, la harina, la sal y el bicarbonato y removemos.
- Mezclamos la patata cruda con la cocida, hasta que se convierta en una masa uniforme.
- Batimos el huevo y lo añadimos a los ingredientes secos y removemos con una cuchara de madera.
- Añadimos el suero de leche y seguimos removiendo.
- Añadimos la patata y mezclamos. No es necesario que quede una masa uniforme. Es normal que quede grumosa. Cuando se cocinen, los grumos desaparecen.
- Para cocinarlos hay que poner mantequilla o aceite en una sartén (yo utilizo mantequilla).
- El tamaño de cada tortita es a gusto del consumidor, yo las hago con una cucharada de sopa bien llena. Se han de cocinar un par o tres de minutos por cada lado, o hasta que notéis que salen burbujas.
- Ponerlas sobre papel de cocina mientras se cocinan todas.
- Servir y comer calientes.
Están buenísimas y son más contundentes que las Tortitas Americanas.
Están buenísimas y son más contundentes que las Tortitas Americanas.
La segunda vez las hice para cenar como acompañamiento de salchicas de cerdo para los niños o con salmón ahumado para mi.
Son ideales en ambos casos.
(*) Pero he de decir que la segunda vez, las hice sin la patata cruda, solamente con la patata hervida, y estaban igualmente muy buenas, casi diría que mejor.
Pero como la receta original siempre la he visto con la patata rallada, así os la he explicado.
Para finalizar os he de decir que otro motivo que hace especial esta entrada es que durante más de un año estuve trabajando en Irlanda, unos meses en Belfast, pero la mayor parte en Dublín. Tengo tantísimos buenos recuerdos de esa época que me hace ilusión dedicar una entrada a el día de San Patricio y a uno de sus platos típicos.
Aunque sinceramente, puestos a hablar de los platos típicos, estas fantásticas Tortitas deberían haber acompañado un mítico Full Irish Breakfast.
Esta foto es de 2003, tomada en un Bed and Breakfast cerca de los Cliffs of Moher.
Más adelante dedicaré una entrada de escapadas a recordar los preciosos lugares que visité en aquella época, y que tantas ganas tengo de volver a disfrutar.
Esta foto es de 2003, tomada en un Bed and Breakfast cerca de los Cliffs of Moher.
Más adelante dedicaré una entrada de escapadas a recordar los preciosos lugares que visité en aquella época, y que tantas ganas tengo de volver a disfrutar.
Espero que os haya gustado y que os atreváis a probarlas. Gracias por leer, comentar y compartir.
Beannacht
18 comentarios
Qué buena pinta tienen las tortitas! Según la receta no tiene que ser muy difícil prepararlas, así que he tomado buena nota de ello!
ResponderEliminarHabía visto mogollón de alternativas a las harinas, pero nunca había pensado en patata. ¡Me han encantado las recetas! Saludos :) :)
ResponderEliminarIngrid
http://istbyingrid.com
que rico y que buena pinta me apunto estas recetas <3
ResponderEliminarTiene muy buena pinta! Me reservo la receta porque estoy segura que a mi hijo le encantará!
ResponderEliminarPero como no conocía yo estas tortitas si soy una enamorada de la patata, nada nada que ya me has alegrado el día
ResponderEliminarQue ricooo estuve este veranooo!!! tengo que decir que para mi Sant patricio es una fecha muy especial pues empezamos a salir con mi pareja y con este ya van diez años!!! las tortitas las haré para desayunar un fin de semana me parecen muy fáciles y seguro que están deliciosas
ResponderEliminarMira que me encantan las tortitas en todas sus versiones y estas no las he probado, apuntado queda! Besos
ResponderEliminar¡Hola Elisa! Por fin he tenido un ratito para pasarme por aquí. Este año me he declarado en huelga y no voy a hacer torrijas, así que voy a aprovechar la Semana Santa para hacer tu receta de Boxty. La versión con nocilla tiene que ser la muerte, pero cuando he visto esa lonchita de salmón ahumado encima de la tortita.... ¡madre mía que rico!.
ResponderEliminarTambién quiero probar los Brioches que publicaste hace un par de semanas. ¡A ver si tengo tiempo para todo!.
Por cierto, la foto de los acantilados es espectacular. Tendrías que hacer una entrada contándonos como es vivir en Irlanda.
¡Un beso enorme!
Hola Elisa, qué buena pinta que tiene esta receta. No la conocía así que me ha encantado. ¡Y la pinta es espectacular! Gracias por compartirla. Un abrazo y feliz semana.
ResponderEliminarTe puedo asegurar que acabé harta de comer patatas de diversas formas cuando estuve en Irlanda pero no probé este plato O.O Y yo creía que ya no podía haber más combinaciones...
ResponderEliminarTienen buena pinta.
Bss.
Tomo buena nota, me encanta :)
ResponderEliminarSe me hace la boca agua con tus recetas y las tortitas es la que más me ha entrado por el ojo. Me apunto la receta para hacerla. Un besito.
ResponderEliminarJo qué pinta más rica tiene todo!! voy a tomar buena nota para prepararlo en casa!
ResponderEliminarMadre mia que pintaza. Soy adicta a las tortitas, aunque nunca me quedan así de gorditas y apetecibles, casi siempre compro la masa hecha. En cuanto tenga un momento, seguiré tu receta seguro 😉. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarque rico todo! y que bonito Irlanda! Happy St. Patrick´s!
ResponderEliminarEstas tortitas me recuerdan a las arepas, tienen que estar igual de ricas. Tomo nota para hacerlas pronto!
ResponderEliminarPues no las conocía, pero me han encantado por que además de ser una alternativa genial para desayuno o merienda(no puedo quitármelas de la cabeza untadas con nutella!!!!) son fácilmente veganizables....de hecho se me está ocurriendo un post con desayunos diferentes en el que fácilmente estarían estas tortitas!!!! un abrazo encanto!!!! ;)
ResponderEliminarNo sabía de la existencia de estas tortitas, pero tienen una pinta increíble!
ResponderEliminarY con lo que me gusta la patata, no dudaré en hacerlas. Gracias por compartir con nosotras una receta tan estupenda! Un besazo!