No se si será el calor, el haber acabado los exámenes o que estoy a punto de coger vacaciones, pero últimamente no he hecho pasteles, tartas o magdalenas.
Hace unas semanas hice un Strawberry Pie inspirado en el Cherry Pie de La Chica de la Casa de Caramelo.
La masa brisa la hice con la receta de Thermomix que me pasó mi amiga Sira. Hice el doble de masa y con ella disfrutamos tanto de una tarta entera para una comida con unos amigos como unas mini tartas hechas en moldes de mini muffins que nos comimos al día siguiente, tanto en casa como con mis compañeros de trabajo.
Ingredientes para la masa (masa brisa o masa quebrada)
- 300 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de sal
- 100 ml de agua
Ingredientes para el relleno
- 900 gramos de fresas
- 200 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de Maicena o harina de maíz
- 2 cucharadas de agua
- Un huevo para barnizar la tarta.
Preparación de la masa (con Thermomix)
Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 segundos a velocidad 6. Es así de sencillo. Si utilizas cualquier otra batidora, se trata de mezclar bien los ingredientes y ya está. No hay que amasar.
Envolver la masa en un papel film y guardar en la nevera durante mínimo dos horas. Yo lo deje toda la noche.
Preparación del relleno
Si has dejado la masa toda la noche en la nevera, retírala cuando empiezas a preparar el relleno para que se quede a temperatura ambiente.
Lavar y cortar las fresas a trocitos. Ponerlas en un cazo junto con el limón y el azúcar y cocer a fuego lento durante unos 15 minutos. Remover lo justo para que no se trituren demasiado las fresas.
Pasados los 15 minutos apartar del fuego. En un vaso mezclar la maicena con el agua y diluir completamente antes de mezclarlo con el relleno.
Si no se hace así la maicena queda grumosa y se ven trocitos blancos junto al relleno de fresa.
Preparación de la tarta
De la masa hacemos dos partes.
Sobre la encimera enharinada extendemos una de las partes de la masa y con un rodillo alisamos bien. Sobre un molde ponemos la base de la tarta.
Vertemos el relleno sobre la masa, que quede lleno pero no demasiado para que luego en el horno no llegue a salir por encima.
Sobre la encimera enharinada extendemos una de las partes de la masa y con un rodillo alisamos bien. Sobre un molde ponemos la base de la tarta.
Cogemos la otra parte de la masa, la alisamos bien y hacemos unos cortes como los de la imagen para que la tarta quede cubierta pero con orificios desde donde se puede apreciar el relleno de fresa.
Juntamos con los dedos las dos partes de la masa para que no se salga el relleno.
Batimos un huevo y barnizamos por encima la tarta. (como crítica a mi tarta diré que no fui muy proporcionada a la hora de barnizar :-))
Se ha de dejar reposar unas horas antes de comer para que no esté caliente. Es ideal servirla con un poco de helado de nata o de vainilla.
Nos la comimos enterita entre 4 personas. Es adictiva, aunque, eso sí, no es nada ideal para la operación bikini. Hacerla en invierno je,je.
Como me sobró masa, por la noche cuando llegamos me dediqué a hacer las individuales. Os dejo solo una par de fotos y otro día dedicaré una entrada.
Espero que os haya gustado. Gracias por leer, comentar y compartir.
Hasta la próxima.
Hasta la próxima.